Conciliar la
vida laboral con la familiar
La apuesta europea por el capital humano: diez empresas family-friendly
● La StartUp española Hundredrooms, ejemplo de conciliación laboral
gracias a sus espacios infantiles y su horario flexible
Las
empresas del futuro están cambiando la forma en que ven sus distintos activos,
en especial el capital humano. Cada vez son más las entidades que ven a sus
empleados como una fuente de ventajas competitivas, ya que su productividad y
eficacia depende de la motivación, capacitación y compromiso con su puesto de
trabajo y su empresa.
Las corporaciones
que apoyan a la conciliación del trabajo con la vida familiar (family-friendly)
son conscientes de las responsabilidades familiares de las personas que allí
trabajan, y se esfuerzan en generar este equilibrio. Según la OIT (Organización
Internacional del trabajo) las ganancias son mutuas: se promueve el bienestar
del personal, pero también se mejora la eficacia de la organización,
produciendo beneficios a medio y largo plazo y logrando trabajadores más
comprometidos y motivados con los valores de su empresa.
En Europa, muchos
son los países que están implementando y promocionando las empresas
sostenibles, y cada vez están surgiendo más empresas que tienen un compromiso
real por lograr el equilibrio entre trabajo y vida laboral en todo su personal.
Algunos casos de éxito son:
Hundredrooms (España): La StartUp
mallorquina está muy enfocada a lograr el bienestar y
felicidad de sus trabajadores. Por ello, ha instaurado un horario flexible, así
como servicio de catering diario para todos sus empleados. También es muy
consciente de que el buen ambiente entre compañeros es muy importante, por lo
que periódicamente se realizan actividades de equipo y eventos a los que
invitan a las familias de los trabajadores, además de tener un espacio infantil
en la oficina.
La política de la
empresa está muy enfocada a ayudar a las familias, tanto dentro como fuera de
la organización de una forma novedosa. Por ejemplo, su última apuesta de Hundredmeets pretende acercar la
Realidad Virtual a las familias de sus empleados y de Palma. Para ello, los
días 17 y 18 de Febrero realizarán un evento junto a la StartUp The Vrand en el que los
asistentes podrán vivir en su propia piel esta tecnología inmersiva y pasar un
buen rato en familia.
Deloitte (Reino Unido): en 2016 fue uno de los
ganadores de los premios ‘Top Employers’ (mejores
empleadores) otorgado por la asociación británica Working Families, por sus
esfuerzos para conciliar la vida laboral de los trabajadores con hijos durante
todas las etapas de la maternidad. La empresa ha introducido el ‘Programa de
Transición para Padres Trabajadores’, para que, aquellos que esperen un nuevo
hijo, reciban el mejor apoyo antes, durante y después de la baja, así como para
facilitarles su incorporación a la plantilla.
Barclays (Reino Unido): otro de los galardonados
como ‘Top Employers’ de Working Families en 2016 fue esta empresa londinense, que tras
escuchar a sus trabajadores, decidió cambiar la cultura de su corporación,
entendiendo el trabajo como algo dinámico y la flexibilidad como una premisa
indispensable. De ese modo, la organización apoya a sus equipos para que
desarrollen un modelo de trabajo dinámico conjunto para lograr sus objetivos
comerciales, profesionales y personales.
L’Oreal (Francia) → La empresa ofrece a
sus trabajadores hasta 2 días para trabajar desde casa por semana. Además de un
horario flexible, los empleados tienen la posibilidad de elegir jornada partida
o media jornada. Entre sus últimas medidas están los servicios para facilitar
la vida de los padres en la compañía, como cuidadores en la oficina durante el
día, para que los trabajadores no tengan que preocuparse por buscar niñera o
guardería a los más pequeños.
SE-Consulting (Alemania)
→ Alemania es uno de los países más comprometidos en la conciliación de la vida
laboral con la familiar, por eso existen empresas como SE-Consulting, donde las
prácticas family-friendly corren a
través de todos los niveles de la corporación. Además de horarios flexibles,
realizan eventos en los que se invita a las familias de sus empleados y se
hacen actividades para los niños. Entre sus buenas prácticas está también el
pagar horarios de atención a los empleados que tienen hijos en guarderías.
Heel (Alemania) → Se trata de una de
las empresas pioneras en adoptar medidas de conciliación en el país
germano, tales como horarios flexibles y una gran variedad de jornadas partidas
para que los empleados puedan elegir la que mejor les convenga. Además, en su
sede central, ofrecen servicios de guardería desde las 8 de la mañana hasta las
seis de la tarde, así como servicios de apoyo a posibles emergencias de sus
trabajadores.
Telecom Italia (Italia) → Ha
desarrollado el plan de ‘People Caring’ para apoyar al personal de la empresa y
ayudarles a mejorar la conciliación de la vida laboral y el tiempo libre para
pasar con la familia. Además, poseen un equipo especializado propio de la
empresa, que se dedica íntegramente a escuchar las necesidades de los empleados
y a desarrollar iniciativas para satisfacer esas necesidades.
Confindustria (Italia) → Esta
empresa ha promovido un plan de bienestar (‘Piano Welfare’), un conjunto de
actividades destinadas a proporcionar diferentes servicios a sus empleados,
cuyo objetivo es mejorar su trabajo y su vida privada. Sus diferentes medidas
van desde el apoyo a los ingresos familiares, a la educación, a la protección
de la salud, hasta propuestas de ocio y descansos para disfrutar de la familia.
ABA-Invest (Austria) →
Desde 2015, esta empresa cuenta con el sello ‘Family-Friendly Company’ otorgado
por el Ministerio de Economía, Familia y Juventud de Austria. La compañía trata
de salvaguardar la felicidad y el bienestar de sus empleados, proporcionando un
ambiente agradable y un horario flexible, así como distintas oportunidades para
compaginar el trabajo con el ocio familiar.
KPMG (Holanda) → Los
numerosos premios por la conciliación
que ha obtenido KPMG no han sido en vano: además de horario flexible y guías
para padres, la empresa tiene su propio Instituto de Liderazgo de la Mujer, en
el que sus empleadas son tutorizadas y orientadas para empoderar el talento
femenino.
Estas empresas han
adoptado distintas medidas para lograr un lugar de trabajo favorable a la
familia para sus trabajadores, facilitandoles el día a día y contribuyendo a la
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Algunos de los beneficios
que se obtienen con estas prácticas son:
Beneficios para
el personal
|
Beneficios para
las empresas
|
●
Menor estrés
●
Mejor ambiente laboral, en el que los
trabajadores se sienten apoyados, valorados y necesarios
●
Mayor facilidad para el trabajo en equipo
●
Mayor eficiencia
●
Aumento de compromiso, productividad e
innovación
|
●
Más capacidad de atraer y retener el
talento
●
Menos rotación de personal, costes de
reclutamiento y formación
●
Reducción del ausentismo y los retrasos
●
Mayor productividad
●
Posición de vanguardia e innovación, más
competitividad
|
* Fuente: Organización Internacional del Trabajo
Sobre Hundredrooms
Hundredrooms (https://www.hundredrooms.com) es el comparador online líder
en España de casas y apartamentos vacacionales. Se fundó a principios de
2014 como respuesta al incremento exponencial de la demanda de este tipo de
alojamientos alternativos. En una sola búsqueda, Hundredrooms permite a los
consumidores comprobar y comparar los precios de propiedades en todos los
sitios Web líderes de alquiler de vacaciones, en unos pocos segundos.
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